jueves, 11 de noviembre de 2010

Robot descubre piedras labradas en el interior del túnel de Teotihuacan

Robot descubre piedras labradas en el interior del túnel de Teotihuacan

Arqueólogos pueden constatar marcas de herramientas teotihuacanas para excavar el túnel hace 1,800 años


Teotihuacan en Línea.INAH. Zona Arqueológica de Teotihuacan. En conferencia de prensa, Sergio Gómez Chávez, arqueólogo responsable de las excavaciones en el túnel teotihuacano, informó que las primeras imágenes constatan que el túnel fue rellenado de manera intencional. “Todo el conducto —de más de 100 metros de longitud— está excavado en la roca de manera perfecta, en algunas partes se ven las marcas de las herramientas con las que los teotihuacanos lo hicieron, el techo del túnel es abovedado y al menos la parte que recorrió el robot se observa estable, lo que nos da muchas posibilidades de que en las próximas semanas podamos entrar físicamente para explorarlo”.



Video del hallazgo

Aunque el túnel está rellenado con tierra y piedras, el robot pudo recorrer algunos metros a través de un espacio reducido de apenas 25 centímetros de altura, que se halla entre el techo y la parte azolvada.
Añadió que con base en estas imágenes se ha evaluado la posibilidad de entrar físicamente al conducto, aunque para ello se tendrán que hacer algunas excavaciones para despejar la entrada. “Estamos calculando que para finales de este mes o principios de diciembre habremos quitado una parte de la tierra que está bloqueando el acceso y entonces ya podamos entrar”.
Gómez Chávez señaló que también con la ayuda del Tlaloque I se pudo observar con mayor detalle las grandes piedras labradas que hay en el interior del túnel, “al parecer se trata de esculturas o rocas perfectamente talladas, de grandes dimensiones y peso, que fueron introducidas por los teotihuacanos para cerrar el acceso entre 200 y 250 d.C., es decir, hace aproximadamente mil 800 años”.
Abundó que la superficie por donde va a caminar el robot está cubierta de un polvo muy fino y arena acumulada durante miles de años, lo que provocó que en las primeras pruebas las ruedas se patinaran. Por ello, se decidió incrementar la potencia de los cuatro motores para tener mayor tracción.
Luego de dos meses de trabajo, desde que el INAH dio a conocer la noticia de este importante hallazgo, los arqueólogos han logrado despejar completamente la entrada del pasaje prehispánico. Al llegar al piso del túnel se corroboró que tiene una altura de casi 2.50 metros, 4 m de ancho y 100 de longitud, según la información que aportó el georradar, otra de las tecnologías utilizadas en esta exploración arqueológica

Fotos y video: INAH

7 comentarios:

FRANCISCO dijo...

Me parece muy interesante porque en teotihuacan todavia hay muchos enigman.

Anónimo dijo...

nuestra bella ciudad e teotihuacan sige dando sorpresas.

Anónimo dijo...

Ez bueno q hagan ezte tipo de inveztigaciones ppzz pork azii ez chidoo i ze pueden encontrar kozaz¡¡¡

zaludoz dezdse mi prepa¡¡

Anónimo dijo...

esta muy acorde el nombre que se le dio al robot

Anónimo dijo...

me gustaria que sacaran imagines de las que vio esta maquina

Anónimo dijo...

es verdad que encontro hielo debajo de esas cuevas?

Anónimo dijo...

felicidades a los que inventaron este super robot