sábado, 26 de enero de 2008

¿Cómo era realmente Quetzalcoatl?



¿Cómo era realmente Quetzalcoatl?

Teotihuacan en Línea. Lo fundamental para entender el origen de Quetzalcoatl es conocer los retratos de la època sobre Quetzalcoatl.

Los retratos estan hechos en tècnicas muy variadas desde tallas en piedra hasta innumerables dibujos de los còdices, donde se le confunde contìnuamente con el DIOS Quetzalcoatl. Por lo pronto podrìamos afirmar al ver algunas de sus represetnaciones, como la Estela de Xochicalco, como sus iconos en Teotihuacan que èste no era blanco ni mucho menos barbado. Pero esta afirmaciòn serìa aventurada ya que si observamos el còdice Nutall o el Quetzalcoatl de Uxmal encontramos un Quetzalcoatl con lo que podrìa llamarse barba. Habrìa tres posibles explicaciones de este fenòmeno:



a) Quetzalcoatl se dejo crecer la barba en su edad madura
b) Era una especie de barba postiza
c) El diseño parece una màscara usada por sacerdotes
Ya vimos la confusa iconografìa de Quetzalcoatl, pero, ¿no hay descripciones escritas? A continuaciòn veremos algunas:

A) En el còdice Florentino se lee:
"Quetzalcoatl estaba lleno de verrugas, con las cuencas hundidas y la cara hinchada, de aspecto desagradable que no se atrevìa a presentarse ante sus sùbditos, a pesar de ser un buen soberano, y con este motivo Coyotlinahuatl pudo engañarlo con el pretexto de maquillarlo..."

Esta texto apoyarìa la teorìa de que Quetzalcoatl portaba una màscara de pàjaro-quetzal y por què en las fiestas de Cholula bailaban hombres deformes y enmascarados.





B) Torquemada nos dice:
"Era un hombre alto, de pelo negro y largo, de barba redonda. Los nativos dicen que era un gran artista, muy ingenioso y que les enseño muchas artesanìas, especialmente a cortar piedras preciosas. Lo reverenciaron como a un rey, y asì ocurriò que mientras Huemac los gobernò en asuntos temporales, Quetzalcoatl era el màximo pontìfice en asuntos espirituales y religiosos..."

C) Otro testimonio escrito por Fray Diego Duràn, el Dominico, a partir de plàticas con indìgenas, dice:
"era un hombre de edad, la barba larga, entrecana y roja; la nariz algo larga, con algunos granos en ella o algo comida; alto de cuerpo con el cabello largo. Muy llano, sentado con mucha mesura..."

Estas descripciones se ajustan a algunas terracotas, de Quetzalcoatl, halladas en Yucatàn. La famosa Arqueòloga Laurette Sejournè localizò en Teotihuacan, otro estupendo retrato hablado de Quetzalcoatl, con la serpiente emplumada que es el jeroglìfico de su nombre, en una ceràmica. En dicha ceràmica se aprecia a un Quetzalcoatl profusamente barbado y casi sin rasgos nativos.

D) Sahagùn, en su Historia General de las Cosas de Nueva España nos dice:
"Quetzalcoatl fue estimado y tenido por Dios... y la cara que tenìa erea muy fea, la cabeza larga y barbudo..."
Dentro del mito en que se ha envuelto Quetzalcoatl, se ha manejado muchisìmo la idea de que -blanco y barbado- no podìa ser otra cosa que Europeo. Pero a los partidarios de dicha teorìa se les ha olvidado considerar que en mesoàmerica habìa hombres "blancos y barbados" mil años antes de Cristo y dos mil quinientos antes de la llegada de los españoles. Esta aseveraciòn no es sin fundamentos ya que en La Venta, Tabasco se encontro una terracota que tiene una antiguedad de 900-1200 años A.C. y en ella se puede apreciar claramente la figura de un hombre blanco y barbado, que para muchos arqueòlogos representa a una persona de orìgen hebreo.

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